¿Qué es TAPIR? | ¿Donde estamos?

¿Qué es T.A.P.I.R.?

La idea de T.A.P.I.R. (Talleres Artísticos Para Intervenciones Rurales), surge de la inquietud de un artista plástico y una fotógrafa-gestora cultural por acercar las artes y la cultura al medio rural.

En pocas ocasiones la población local tiene la posibilidad de disfrutar del arte y la cultura más allá de las fiestas cívicas, y mucho menos de ser partícipes de sus propias creaciones artísticas.Por este motivo, desde hace varios años, estamos impulsando en la zona del Lago Arenal un proyecto de Desarrollo Cultural Comunitario, y promovemos diversas actividades de creación-experimentación y difusión artística y cultural.

Llevamos a cabo Peñas, Festivales y Eventos Culturales, Ciclos de Cine, Talleres Artísticos y Creativos en las escuelas y en comunidades, y Sensibilización Medioambiental desde las artes.

Todo lo que hacemos tiene, obviamente, una base de respeto hacia la naturaleza y el medioambiente, porque por un lado, estamos muy comprometidos con el tema de llegar a ser autosustentables, y por otro lado, porque estamos emplazados en un entorno natural bellísimo pero extremadamente frágil como es el Lago Arenal (territorio Ramsar y Reserva de la Biosfera Agua y Paz).



El proyecto T.A.P.I.R. abre sus puertas a todos aquellos artistas, profesionales, estudiantes y/o personas sensibilizadas y solidarias, para que compartan su vida, sus estudios, experiencias, profesiones y conocimientos con comunidades altamente rurales del Cantón de Tilarán, Guanacaste, Costa Rica.

Hemos abierto tres categorías de estadía, para que se puedan cubrir casi todas las expectativas artísticas, cumplir con los deseos solidarios, así como adaptarse a casi todas las necesidades curriculares.

1) Residencias Artísticas

Abrimos nuestro espacio de creación a todos aquellos artistas que deseen vivir una experiencia sin igual con nosotros, en un ámbito altamente rural, de singular belleza y excepcionalidad medioambiental, en donde poderse relajar, concentrarse, investigar, experimentar, producir, crear, intercambiar y compartir, con otros artistas, y/o con las comunidades.

Aceptamos casi todas las disciplinas, tanto artísticas, como de los ámbitos de las humanidades, de la gestión cultural, la intervención social y la gestión agrícola, medioambiental o sostenibilidad (consultar otras disciplinas no contempladas en este listado):
  •     Pintura
  •     Arte Público
  •     Reciclaje Creativo
  •     Audiovisuales
  •     Música
  •     Artes Circenses
  •     Artes Escénicas (teatro, danza, circo)
  •     Literatura
  •     Nuevos lenguajes/otras disciplinas
  •     Gestión Cultural
  •     Desarrollo Cultural Comunitario
  •     Dinamización Sociocultural
  •     Ecología y Medioambiente
  •     Sostenibilidad & Permacultura

2) Voluntariado y estudiantes en prácticas

Si tienes que realizar tus prácticas de estudio (lincenciatura, master, postgrado, etc.), estamos abiertos a recibir tu propuesta de estadía con nosotros e incorporarte a nuestro equipo estable de trabajo, en algún proyecto o actividad, o bien en alguna de las áreas que se pueden desarrollar: investigación, docencia, producción, creación artística, educación en tiempo libre, intervención social, difusión y gestión cultural,  gestión medioambiental, sostenibilidad, intervenciones comunitarias, etc. (consultar por otros ámbitos).

Cuentanos tu proyecto, idea o necesidades (en cuanto a las prácticas y/o estudios que realizas) y analizaremos las opciones y posibilidades.


3) Turismo Rural Solidario


  • Si eres una persona sensible, preocupada por el bienestar de los demás, y te motiva compartir tus conocimientos y experiencia con otros, y “echar una mano”…
  • Si no te conformas con “pasar de largo” simplemente viendo lugares bonitos…
  • Si no eres de los “tipicos” turistas… y te gusta involucrarte en las comunidades, con las personas, compartir su vida cotidiana.
  • Si quieres visitar la zona más bonita del planeta tierra: el Lago Arenal y su entorno… (sí, es cierto, nosotros somos unos enamorados del lugar, por lo que esta apreciación es subjetiva)…

Entonces te proponemos que vengas a “turistear” a un ámbito rural, pero con otro enfoque: el turismo solidario. Dedica una parte de tus vacaciones a compartir tus conocimientos y experiencia con las comunidades locales, según tus preferencias y disponibilidad (tú decides la carga horaria). Puede ser en cualquier ámbito y disciplina profesional. 


Vive con una familia local, conoce a fondo un paraje único en el mundo, y aporta tu experiencia para el mejoramiento de la zona. Una vivencia de este tipo, puede hacer una gran diferencia en la calidad de vida de muchas personas… y por supuesto, ¡tu no serás el mismo!

¿Donde estamos situados?

T.A.P.I.R. está emplazado en la comunidad rural de Rio Piedras, en el extremo oeste y frente al Lago Arenal. Forma parte del Cantón de Tilarán, en la Provincia de Guanacaste, Costa Rica.

Concretamente, estamos situados en el Km. 15 de la carretera que va de Tilarán a Nuevo Arenal. Como punto de referencia puede tomarse el Restaurante y Galería de Arte Casa Delagua.

Se trata de un entorno rural, donde se situan varias pequeñas poblaciones alrededor del lago Arenal, dedicadas mayormente a la agricultura y en menor medida al turismo; esta zona forma parte del Corredor Biológico Lago Arenal-Tenorio, zona de alta importancia medioambiental ya que es la conexión y el paso de fauna entre dos Parques Naturales: el Arenal y el Tenorio.

Cabe destacar que la zona ha sido declarada sitio Ramsar, y Reserva de la Biosfera Agua y Paz. Este hecho, es de especial relevancia, ya que cualquier acción que se realice debe cuidar y promover la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente.







XX
Ver CBLAT en un mapa más grande


Transporte

T.A.P.I.R. está situado en Riopiedras, extremo oeste del Lago Arenal. A mitad de camino (exactamente el km 15) de la carretera que une Tilarán con Nuevo Arenal (camino a La Fortuna).


Puedes llegar vía Tilarán (centro cantonal); hay buses directos desde San José, Puntarenas y Alajuela, durante todo el día.

Para llegar desde Liberia (capital de provincia) es a través del bus: Liberia - Cañas (cambio de bus) - Cañas - Tilarán. Hay "a cada rato" (es decir 1 cada hora).


Si vienes por La Fortuna, hay buses directos desde San José y Ciudad Quesada. En La Fortuna cambias de bus y vas en dirección a Tilarán. Pasas por Nuevo Arenal (entre una y otra localidad, a mitad de camino, se encuentra Riopiedras).


Hay un servicio de autobuses que conecta las comunidades alrededor del lago, a diversas horas del día, la tarde y la noche.

Hay que indicarle al chofer donde se baja uno, que en este caso es en Riopiedras, "Restaurante Casa Delagua". Esa es la referencia exacta. Normalmente el billete se paga a la salida.


Puedes moverte fácilmente en transporte público, pero si lo prefieres, puedes alquilar un carro durante toda tu estadía. Hay buenas opciones y ofertas que pueden resultar muy asequibles. El alquiler de moto también es aconsejable, pero hay que tener en cuenta que estamos en el trópico y que en ciertos momentos (10 meses al año) llueve, y especialmente en noviembre - diciembre y enero llueve bastante, hay viento y hace "fresquito".